Un estado alemán decide migrar 30.000 ordenadores a LibreOffice

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de ofimática de Microsoft y otras empresas privadas por alternativas de código abierto, entre ellas LibreOffice y Linux. El primer paso consistió en migrar 30.000 computadores gubernamentales a la suite ofimática de The Document Foundation, y manteniendo Windows como sistema operativo en un principio.

Dicho cambio de migrar desde Microsoft Office a LibreOffice deriva de un proyecto piloto que obtuvo buenos resultados en la región. Como consecuencia el siguiente paso es migrar 30 mil computadores de Windows a Linux lo que trae los típicos beneficios de usar software libre, como lo es ahorrar en las licencias, aumento en la transparencia y soberanía sobre la tecnología, cosas que son criticas cuando se manejan una cantidad importante de datos.

Según las personas detrás del proyecto, esto también abarcan mas soluciones de Microsoft y otras empresas privadas “Así que nos encontramos con la intención de usar Nextcloud, Open Xchange/Thunderbird junto con el conector de Univention Active Directory para reemplazar a Microsoft Sharepoint y Microsoft Exchange/Outlook”. Esto se suma al desarrollo de una solución de telefonía basada en código abierto para reemplazar Telekom-Flexport.

Todo parece indicar que el cambio de suite ofimática está decidido y se va a aplicar. Esta noticia por supuesto que no le va a gustar a Microsoft y ya veremos como el gigante estadounidense empieza a mover sus hilos para pedir a Accenture otro informe injusto y que no se repita lo que sucedió en Múnich cuando intentaron un cambio en cuanto a las soluciones que brindaba Microsoft.

La decisión de que un estado alemán decida hacer este cambio es una gran noticia, sobre todo viendo el peso y la influencia que Alemania tiene sobre el continente europeo. Si la suite ofimática tiene bastante peso en la gestión del estado, tiene mucho sentido empezar por ahí, porque el tener las mismas aplicaciones en Windows y Linux facilita mucho la transición debido al menor impacto en el flujo de trabajo que tendrá el cambio de sistema operativo.

Referencia: https://www.muylinux.com/2024/04/05/alemania-migra-microsoft-office-libreoffice/

× ¿Cómo podemos ayudarte?