TikTok ¿Por qué hay preocupaciones acerca del espionaje y la ciberseguridad?

Las preocupaciones sobre las conexiones de TikTok con China han llevado a los gobiernos de todo el mundo a prohibir la aplicación en los dispositivos oficiales, y esos temores han tenido en cuenta la relación cada vez más tensa entre Estados Unidos y China.

La administración de Biden ha amenazado a TikTok con una prohibición a nivel nacional a menos que sus propietarios chinos vendan sus participaciones en la empresa. TikTok dice que tiene 150 millones de usuarios en EE. UU. en medio de nuevos pedidos de prohibición

Pero más de dos años después de que la administración Trump emitiera por primera vez una amenaza similar a TikTok, los expertos en seguridad dicen que los temores del gobierno, aunque serios, actualmente parecen reflejar solo el potencial de que TikTok se use para inteligencia extranjera, Todavía no hay evidencia pública de que el gobierno chino haya espiado a las personas a través de TikTok.

TikTok no opera en China. Pero dado que el gobierno chino disfruta de una influencia significativa sobre las empresas bajo su jurisdicción, la teoría dice que ByteDance y, por lo tanto, indirectamente, TikTok, podrían verse obligados a cooperar con una amplia gama de actividades de seguridad, incluida posiblemente la transferencia de datos de TikTok.

“No es que sepamos que TikTok ha hecho algo, es que ha aumentado la desconfianza hacia China y la conciencia sobre el espionaje chino”, dijo James Lewis, experto en seguridad de la información del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “El contexto de TikTok es mucho peor a medida que se desvanece la confianza en China”.

¿Cuál es la preocupación?

El gobierno de EE. UU. ha dicho que le preocupa que China pueda usar sus leyes de seguridad nacional para acceder a la cantidad significativa de información personal que TikTok, Como la mayoría de las aplicaciones de redes sociales, recopila de sus usuarios estadounidenses. El Reino Unido prohibió TikTok en dispositivos gubernamentales

Si Beijing obtiene acceso a los datos de los usuarios de TikTok, una preocupación es que la información podría usarse para identificar oportunidades de inteligencia, por ejemplo, ayudando a China a descubrir los vicios, las predilecciones o los puntos de presión de un posible recluta de espías o un objetivo de chantaje, o construyendo un perfil holístico de los visitantes extranjeros al país mediante la referencia cruzada de esos datos con otras bases de datos que posee. Incluso si muchos de los usuarios de TikTok son adolescentes que aparentemente no tienen nada que ocultar, es posible que algunos de esos estadounidenses se conviertan en funcionarios del gobierno o de la industria cuyo historial en las redes sociales podría resultar útil para un adversario extranjero.

Otra preocupación es que si China tiene una visión del algoritmo o las operaciones comerciales de TikTok, podría tratar de ejercer presión sobre la empresa para dar forma a lo que los usuarios ven en la plataforma, ya sea eliminando contenido a través de la censura o enviando contenido y propaganda preferidos a los usuarios. Esto podría tener enormes repercusiones para las elecciones estadounidenses, la formulación de políticas y otros discursos democráticos.

¿Son válidas estas preocupaciones?

Los expertos en seguridad dicen que estos escenarios son una posibilidad basada en lo que se sabe públicamente sobre las leyes de China y la estructura de propiedad de TikTok, pero enfatizan que, en el mejor de los casos, son hipotéticos. Hasta la fecha, no hay evidencia pública de que Beijing realmente haya recopilado los datos comerciales de TikTok con fines de inteligencia u otros fines.

Referencia:

https://edition.cnn.com/2023/03/21/tech/tiktok-national-security-concerns/index.html

https://time.com/6265651/tiktok-security-us/

× ¿Cómo podemos ayudarte?