Los deepfakes son una técnica avanzada de manipulación digital que usa inteligencia artificial para crear el contenido falso que se quiere distribuir, como lo pueden ser imágenes o videos que tienen una apariencia de realismo. Esta tecnología esta basada en el Deep Learning (aprendizaje profundo), concretamente en redes neuronales y con esto conseguir reemplazar el rostro de una persona en un video por el de otra persona existente.
Esta tecnología ha evolucionado muy rápido en los últimos anos gracias al aumento de la potencia computacional y a las grandes bases de datos con información de videos e imágenes que contienen rostros de personas. A pesar de que en sus inicios era usada específicamente en la industria del entretenimiento para realizar efectos especiales en películas y videojuegos, pero su uso se a expandido a los sectores de las noticias y la política.
Vídeos, imágenes y audio manipulados digitalmente son cada vez más comunes, lo que hace que los “deep fakes” sean cada vez mas dificiales de detectar. Algunos han engañado a millones de personas.
En el siguiente video podemos ver un ejemplo:
Los deepfakes han traído consigo una serie de desafíos éticos y de seguridad, al poderse usar para generar y difundir información falsa con personas importantes involucradas en actos o situaciones que pueden llegar a ser comprometedoras. Para abordar esta problemática en el mundo de la seguridad en el internet y fuera de el, se han implementado mecanismos para la detección de los deepfake, la concientización de las personas para que aprendan a identificar el contenido falso de internet y por supuesto la creación de leyes y políticas que restrinjan el uso de esta tecnología.
Sin embargo, también se puede usar con fines de entretenimiento, por ejemplo, para crear videos graciosos o mejorar aun mas los efectos especiales en las películas y videojuegos.
Si deseas conocer más acerca de este tema, el video del youtuber Nate Gentille aborda a profundidad este tema.
Compartir con cuidado
Tener mucho cuidado con la información personal que comparte en línea. Limite la cantidad de datos disponibles sobre usted, especialmente fotos y videos de alta calidad, que podrían usarse para crear un deepfake. Puedes ajustar la configuración de las plataformas de redes sociales para que sólo las personas de confianza puedan ver lo que compartes. Por supuesto, también debes asegurarte de confiar en cualquier persona que solicite seguirte o ser tu amigo.
Habilite configuraciones de privacidad sólidas
Los sitios web para controlar quién puede acceder a su información y contenido personal. Restringe quién puede ver tus fotos, vídeos y otros datos confidenciales. Esto incluye sitios web donde almacena archivos de fotografías. Reduzca la cantidad de material disponible públicamente y minimizará los recursos que tienen los posibles creadores de deepfakes.
Fotos con marca de agua
Cuando comparta imágenes o videos en línea, considere usar una marca de agua digital en ellos. Esto puede disuadir a los creadores de deepfake de usar tu contenido, ya que hace que sus esfuerzos sean más rastreables.
Obtenga más información sobre los deepfakes y la IA
El ámbito de la IA está cambiando rápidamente. Mantenerse al tanto de los últimos acontecimientos puede ayudarle a mantenerse alerta. No es necesario convertirse en un experto, pero seguir las novedades sobre estas tecnologías es importante para todos. Este conocimiento puede ayudarle a reconocer posibles señales de alerta cuando encuentre contenido sospechoso.
Utilice la autenticación de multifactor
Aquí es cuando necesita un paso adicional para iniciar sesión en una cuenta, como un escaneo facial, ingresar un código enviado por mensaje de texto a su teléfono o usar una aplicación independiente en su dispositivo. Esta capa adicional de seguridad ayuda a evitar el acceso no autorizado a sus cuentas, lo que reduce las posibilidades de que alguien obtenga sus datos personales.
No muerda el anzuelo del phishing
Tenga mucho cuidado al recibir correos electrónicos, mensajes directos, mensajes de texto, llamadas telefónicas u otras comunicaciones digitales si se desconoce la fuente. Esto es especialmente cierto si el mensaje exige que actúe rápido, como afirmar que su computadora ha sido hackeada o que ganó un premio. Los creadores de deepfake intentan manipular tus emociones para que descargues malware o compartas información personal. Verifique la identidad del remitente y evite hacer clic en enlaces sospechosos. Siempre decimos: piensa antes de hacer clic.
Informar sobre contenido deepfake
Si encuentra contenido deepfake que lo involucre a usted o a alguien que conoce, infórmelo a la plataforma que aloja el contenido. Esto puede ayudar a eliminarlo o investigarlo, limitando su alcance potencial. También debe informarlo a las autoridades federales.
Consulta asesoramiento legal
Si eres víctima de un deepfake que ha dañado tu reputación, consulta con expertos legales en ciberseguridad y privacidad de datos. Las leyes están evolucionando rápidamente para abordar el problema de los deepfakes, pero como la tecnología cambia tan rápido, el sistema legal necesita tiempo para ponerse al día. Usted puede tomar medidas: comuníquese con sus representantes electos y dígales que desea ver más acciones para prevenir los deepfakes.