Considera importante capacitar a sus empleados para ser su primera línea de defensa?

Con la globalización, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) han tenido un papel fundamental en el nivel de competitividad de todas las economías. Los estudios realizados en la última década han demostrado que la diferencia de productividad entre los países tiene mucho que ver con la utilización de las TIC.
Las empresas latinoamericanas actualmente se encuentran en la adopción de tecnologías de la información para aumentar su competitividad en el mercado internacional, permitiendo a las organizaciones a dar uso de estas tecnologías, proteger sus activos y velar por su continuidad de negocio.

Comencemos este artículo con datos que nos demuestran el por qué es de alta importancia aprender la ciberseguridad para todos. En el mundo hay un ataque de hacker cada 39 segundos, el ataque WannaCry afectó a 300.000 computadoras en 150 países. Según el último balance de la Policía Nacional sobre el cibercrimen en Colombia, en el 2018 los delitos informáticos tuvieron incremento del 33%, respecto al año anterior, y afectaron a más de 500 empresas del país. Dentro de las afectaciones hubo pérdida de información, daños en la infraestructura, suplantaciones, estafas, revelación de información confidencial, acoso en redes sociales afectando la reputación y economía de personas, familias y empresas de todo el mundo. Controlar este delito no es un desafío menor, pues las autoridades se enfrentan a un crimen que también trasciende las fronteras y los datos están cercanos para Latinoamérica. De hecho, el Foro Económico Mundial señaló los ciberataques como uno de los cinco mayores riesgos globales en 2019 y alertó por su expansión y potencial disruptivo.

Cada vez más, las empresas dependen de la tecnología y de proveedores externos para el desarrollo de actividades críticas, como por ejemplo el almacenamiento de los datos de los clientes en la nube, esta forma de trabajo hace a las empresas más vulnerables a los ataques cibernéticos, por lo que es fundamental que las organizaciones se protejan de los posibles ciberataques mediante una tecnología más segura, mejores herramientas y procedimientos de prevención.

En este contexto, para diseñar la estrategia más adecuada es importante conocer lo mejor posible el perfil de los hackers y cuáles son sus motivaciones para atacar los sistemas de las empresas.

Los especialistas en ciberseguridad citan los cuatro tipos de atacante más habituales:
– Cibercriminales con motivaciones financieras.
– Ciberdelincuentes apoyados por los gobiernos.
– Hacktivistas Personas o grupos de atacantes que están  motivados por la política o la religión para generar ciberataques.

– Empleados deshonestos.
En buena parte de los casos, los ciberataques se ejecutan con métodos muy sencillos, como el phishing (el hacker se hace pasar por un técnico de una compañía reconocida para que el empleado, que confía en esa empresa, haga clic en el email y le dé acceso a su ordenador). El secuestro de información ransomware – wannacry (programa malicioso que ingresa al sistema, cifra archivos y luego pide un dinero de rescate para devolver al usuario la posibilidad de acceder otra vez a la información) En el lado opuesto, se encuentran métodos de robo de información más sofisticados, que suelen relacionarse con los piratas informáticos capaces de encontrar vulnerabilidades de seguridad en los sistemas.

¿Cómo pueden las empresas reducir la probabilidad de un ciberataque?

No hay un enfoque único para la ciberseguridad: cada organización es diferente. Sin embargo, hay algunos elementos básicos que las empresas deben considerar para reducir su ciber-riesgo. El punto de partida es el desarrollo e implementación de un plan integral de seguridad de la información, capacitándonos en ciberseguridad y usando controles técnicos (antivirus y herramientas de identificación, etc), prevención, detección y respuesta que se deben revisar y actualizar permanentemente, ya que las amenazas cibernéticas tienen una naturaleza cambiante.
En Ciberseguridadenlinea.com podrás adquirir cursos virtuales y en linea, donde obtendrás las herramientas y fundamentos necesarios para entender la ciberseguridad, controles para mitigar riesgos, proteger los activos y tendrás el aprendizaje sobre las nuevas tecnologías y las amenazas que pueden traer. Sin importar si eres estudiante, empleado, empresario, padre/madre, hijo; necesitas capacitarte en ciberseguridad. Ademas encontraras un lugar para capacitar a tus empleados en ciberseguridad y reducir el riesgo, como el titulo del articulo “Convertiras a las personas en la primera linea de defensa de tu negocio”.
“Si tienes un problema de ciberseguridad, marca el 017, este es el nuevo número gratuito del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), para dudas y consultas en España”.

Nuestros cursos están enfocados en entregar capacitación de calidad en ciberseguridad para todos. En el curso de ciberseguridad las personas aprenderán:
– La importancia de la ciberseguridad en la actualidad
– Principios y fundamentos de ciberseguridad
– Cómo operan las principales amenazas y ciberataques
– Riesgos de ciberseguridad
– Amenazas y tipos de malware
– Controles de ciberseguridad
– Mejores prácticas de seguridad
– Certificado de conocimientos en ciberseguridad
¡Gracias por seguirnos te invitamos a participar en nuestros cursos con descuentos y compartir la información con tus contactos ¡Navega seguro y nos vemos pronto.
Para ver nuestro curso de capacitación para empresas de clic aquí (Poner hipervínculo)
Para ver nuestro curso de capacitación para empresas de clic aquí (Poner hipervínculo)

× ¿Cómo podemos ayudarte?